lunes, 19 de agosto de 2013

Informacion sobre los anticonceptivos

Si tomas anticonceptivos... ¡chequea este dato!

anticonceptivos-1.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Uno de los métodos más eficaces para prevenir embarazos son, sin duda, losanticonceptivos hormonales, los cuales tomados de manera constante y correcta tienen una eficacia de hasta 99%.
En años anteriores, las píldoras anticonceptivas eran las únicas alternativas hormonales y a su vez traían consigo una serie de efectos secundarios como dolores de cabeza, náuseas, vómito, aumento de peso, entre otros. Sin embargo, en días actuales las fórmulas ya no traen estos efectos sino que nos traen múltiples beneficios como un plus a nuestra salud y belleza como el poder mantener el peso y mejoras en la piel y el cabello.
Clara está además su función anticonceptiva y si a esto le sumamos las diversas presentaciones de los controles hormonales como parches, píldoras, implantes e inyecciones, entonces entenderemos por qué el método hormonal es uno de los más seguros y utilizados por las mujeres.
Si tienes una pareja estable, sin problemas hormonales, una salud sexual óptima y sobre todo si eres constante y disciplinada, la píldora puede ser el anticonceptivo ideal para ti. Si, por otro lado, cumples con las mismas características, pero no quieres tener la tarea y responsabilidad de tomar a diario una pastilla para la planificación de tus embarazos, entonces podrías optar por las otras presentaciones.
Con la toma de hormonas podemos estar tranquilas y disfrutar al mismo tiempo que podemos controlar de nuestra sexualidad sin tener que preocuparnos por sacar el preservativo, aplicarnos espumas u otros métodos en el momento. Sin embargo, ¡cuidado! No todo es miel sobre hojuelas, ya que existe una contraindicación que puede disminuir la eficacia de la píldora anticonceptiva hasta más del 50% y de la que poco se habla.
anticonceptivos-2.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Cómo afectan los medicamentos en el uso de anticonceptivos hormonales

Como bien mencionábamos, los anticonceptivos hormonales son uno de los métodos más seguros para evitar embarazos. Sin embargo, esta eficacia puede verse afectada con antibióticos como ampicilina, penicilina, amoxicilina, metronidazol, etc., así como con medicamentos que afecten el ph del cuerpo y con esto la absorción de las hormonas como omeprazol, ranitidina, algunos anticoagulantes, entre otros,
Las hormonas recuperan su eficacia recién cuando el cuerpo termina de "digerir" al antibiótico, lo que puede ir de 10 a 15 días posteriores de haber terminado la última toma.

¿Qué precauciones se deben tener al tomar antibióticos?

Si nos encontramos usando algún método hormonal a la par de un tratamiento antibiótico o si requerimos de tratamientos para la presión, gastritis, diabetes, y mil etcéteras más, es fundamental consultarlo con el médico así como un cuidado extra con abstinencia o métodos de barrera durante la relación sexual y previniendo algún embarazo por falta de la eficacia de nuestro anticonceptivo.
Este es un dato muy delicado y poco conocido, ya que en ningún lado se da la información requerida sobre las hormonas, aunque sí se puede encontrar en algunos casos entre las indicaciones de interacción con otros medicamentos. Sin embargo, fue mi ginecólogo quien por mera curiosidad mía me confirmó este dato por lo que resumo que lo que hace la verdadera diferencia es la conciencia que generemos de investigación y consulta sin automedicarnos.
Los anticonceptivos, al igual que cualquier otro medicamento, deben tomarse con responsabilidad y adaptado a cada persona según su estado de salud, costumbres, estilo de vida y características personales.
¿Consumes la píldora? ¿Qué método anticonceptivo utilizas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario